Instituto Soberanista: ¿Colonialismo decorado?

Del MUS/ISP considerar como una opción la libre  asociación, el independentismo debería tomar distancia y categoría del mismo.

Reflexiones Idialectica – El Movimiento Unión Soberanista / Instituto Soberanista Puertorriqueño se presenta al país como una nueva alternativa (quizás electoral en el 2012). Según ellos, la soberanía es una solución anti-colonial que no es independencia. ¿Soberanía no es independencia? Según la enciclopedia Britannica, soberanía es cuando un país o nación tiene suprema autoridad sobre si misma y su territorio. Independencia es cuando un país o nación tiene autoridad sobre si misma; en contraste con pertenecer o estar bajo la autoridad de algún otro ente. ¿Alguien ve diferencias fundamentales entre estas definiciones? La independencia y la soberanía son conceptos que llevan siglos debatiéndose; pero nadie puede negar que siempre han ido de la mano. ¿Entonces porque el MUS/ISP hace tanto énfasis en aislar el concepto de independencia del de soberanía; apartándose de la tradición en la filosofía política?

Una de las razones, según ellos, es que el pueblo puertorriqueño le tiene miedo al concepto de independencia; así que quieren dejar de usar esa palabra para no espantar posibles seguidores o electores. Otra posibilidad es que quieren aislarse del concepto de independencia porque a pesar de que su retórica soberanista parecería aspirar a esto, su propuesta puede que no tenga nada que ver con independencia. A mediados de octubre El Nuevo Día publicó un artículo sobre el MUS/ISP que empieza con una cita de uno de sus líderes, David Noriega, afirmando que considera la libre asociación como un adelanto. Aun no queda claro si el MUS/ISP aspira, o considera como una opción válida a la cual podríamos aspirar, la libre asociación, la república asociada, o el Estado Libre Asociado Soberano como se le comienza a llamar en el PPD. De ser así, hay serios problemas con el trabajo del MUS/ISP.

Tengo el presentimiento de que un acuerdo de Libre Asociación entre Puerto Rico y Estados Unidos probablemente le permitirá a Estados Unidos, con el fin de asegurar la “seguridad” de ambas naciones, continuar operando sus agencias de vigilancia y represión en el territorio puertorriqueño. A pesar de que el MUS/ISP se ha expresado en contra del militarismo estadounidense en la isla, sería utópico asumir que, de sentarse a negociar un acuerdo de libre asociación, EEUU no haga hincapié en poder preservar sus privilegios militares sobre nuestra isla. En la actualidad, EEUU utiliza nuestro país como una base militar desde donde vigila y atenta contra la soberanía (independencia) de otros pueblos al igual que vigila y reprime movimientos sociales puertorriqueños. Un estudio reciente de The Washington Post titulado “Top Secret America” elabora sobre las organizaciones de inteligencia estadounidenses y afirma que en Puerto Rico operan estas organizaciones represivas en once localizaciones distintas alrededor de nuestra isla, desde donde atentan contra nuestro desarrollo como sociedad al igual que contra nuestros pueblos vecinos.

El presidente boliviano Evo Morales en una ocasión dijo que “donde hay una base militar de Estados Unidos…no se aseguran ni la paz ni la democracia.” Históricamente, el intervencionismo estadounidense ha sido uno de los más grandes enemigos de la paz y la democracia en América Latina y en muchas otras regiones del mundo. Aspirar a una relación política que le permita a Estados Unidos continuar utilizando nuestras tierras, aguas y cielo con sus propósitos imperialistas y anti-democráticos es hacer de nuestra nación cómplice de las fechorías del gobierno estadounidense.

Además, como explica el Lic. Berríos Martínez en el libro Puerto Rico Nación Independiente Imperativo del Siglo XXI:

“en la práctica…en el caso de Puerto Rico la Libre Asociación solo serviría para prolongar innecesariamente la subordinación a los Estados Unidos mediante la delegación de facultades de gobierno propio al gobierno de ese país… las circunstancias políticas y materiales en que se ha implantado esta versión mutilada de la soberanía nacional no están presentes en nuestro país, y por lo tanto, dicha alternativa constituiría una abdicación gratuita e inexplicable de nuestro derecho inalienable a la plenitud de los poderes de una nación libre y soberana…

Contrario a las estructuras de integración federativas o supranacionales en que los componentes delegan ciertas atribuciones y competencias a una entidad central en la que cada componente tiene, a su vez, algún grado proporcional de participación decisoria, en el modelo de libre asociación el ejercicio de los poderes delegados por parte del socio “menor” se lleva a cabo de manera virtualmente unilateral por parte del socio “mayor” en la relación de asociación. Para que no resulte obliterado el principio de soberanía se requiere que el socio “menor” tenga la facultad para poder revocar la delegación de competencias. La realidad, sin embargo, es que la absoluta dependencia financiera y gubernamental en el socio “mayor” por parte del socio “menor” convierte a este último en un ente sometido y subordinado…

La experiencia histórica, por lo tanto, es que el modelo de libre asociación ha sido una opción para lograr la descolonización jurídica solo en casos en que las circunstancias de exigua población y dependencia extrema del territorio colonial no hacían posible la creación de un aparato estatal y un sistema económico autosostenido que pudiera ejercer efectivamente todos los atributos de soberanía que componen la independencia nacional… Se trata de retazos coloniales que jamás podían ser integrados a la metrópoli pero que no contaban con la escala y el desarrollo necesarios para ser plenamente responsables por todos sus asuntos nacionales como lo requeriría el modelo descolonizador de la independencia.

Sorprende pues que en Puerto Rico, con cuatro millones de habitantes y una economía mayor y más sofisticada que la de muchísimos países independientes, y con una larga tradición de modernidad y tecnificación en sus estructuras gubernamentales, haya quien pueda ver en el modelo de la libre asociación una alternativa de descolonización para nuestro país…

Proponer el modelo de libre asociación para Puerto Rico, por lo tanto, también equivale a reafirmar el mito colonial de que Puerto Rico no tiene la capacidad de poder ser un país plenamente independiente, abonando así a la ofuscación y a los prejuicios existentes.”

Los planteamientos de Berríos son fundamentales ya que el MUS/ISP argumenta “que en Siglo XXI no hay ya países plenamente independientes y que las alianzas basadas en sus propias soberanías que establecieron los países de la Unión Europea y, en alguna medida, los de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), … , están en vías de convertirse en la manera predilecta de organización política a nivel internacional.”

El problema es que el MUS/ISP no toma en cuenta que esas relaciones como la UE y UNASUR son más simétricas, los países miembros son más equivalentes y se ve menos la dinámica de países dominantes y dominados; a diferencia de una posible asociación en soberanía con EEUU, que perpetuaría la relación de metrópoli y neo-colonia.

Una de las mejores expresiones hechas sobre la propuesta de libre asociación la hizo el Comandante Filiberto Ojeda Ríos en un mensaje que le envío en el 2001 al capítulo de Mayagüez de la Federación Universitaria Pro-Independencia en la ocasión de su 25to Congreso:

“En nuestro país escuchamos constantemente voces que presentan alternativas que en el fondo y por bien intencionadas que puedan ser encierran graves peligros. Son voces que hacen llamados para que todos los independentistas nos unamos a las reformas que emanan de los intereses de los explotadores tradicionales. No nos cabe duda alguna de que es muy importante aprovechar todos los espacios que puedan ser creados por los partidos tradicionales en aras de su propia consolidación y supervivencia.

Si esos partidos en su tradicional vacilación y oportunismo quieren mas autonomía, bienvenida sea. Si esos partidos en aras de sus propios intereses y por temor a perder todos sus beneficios y privilegios solicitan a los colonialistas mayores poderes, bienvenido sea. Si esos oportunistas y mentirosos que han subido a nuestro pueblo al estado de indefensión y mendicidad que lacera de manera dolorosa nuestra dignidad como seres humanos y como pueblo ahora quieren Repúblicas Asociadas, bienvenida sea. Aprovecharemos esos espacios pero no trabajaremos para ellos ni para que lo logren. Que lo hagan solos de la misma manera que por décadas han mentido, reprimido de manera criminal, engañado, manipulado, y vivido como parásitos a expensas de nuestro pueblo.

Han sido ellos quienes por cobardía han permitido convertir a nuestro pueblo en uno de pordioseros, de carne de cañón, y de disolución social que se caracteriza por el flagelo de las drogas, de la corrupción y la politiquería. Cada vez que se han encontrado en una encrucijada entonces miran hacia la izquierda y piden auxilio; y los independentistas en nuestra debilidad ideológica los rescatamos para que puedan continuar con sus desmanes contra todo el pueblo una vez vuelven a sentirse seguros en el poder…

Tenemos que romper con nuestras incertidumbres y actitudes derrotistas. No somos un pueblo diferente a otros pueblos que han logrado conquistar sus vindicaciones políticas y humanas con el sacrificio que siempre fue la fortaleza de nuestros patriotas mas abnegados. La unidad de nuestro pueblo tiene que emanar de las propias raíces del pueblo. Tiene que ser como lo sucedido en Vieques, el resultado de esfuerzos mancomunados y que se desatan aun por encima de las intenciones de los partidos tradicionales… Mientras exista un solo soldado yanqui en nuestra patria, los puertorriqueños no somos libres y nuestros hermanos latinoamericanos se verán amenazados …. ¡Que viva Puerto Rico Libre! ¡Hasta la victoria siempre!”

No considero útil comenzar a afirmar que los independentistas que ahora se vinculan al MUS/ISP sean traidores, populetes o que no son “verdaderos” independentistas”. Sin embargo, sí considero útil exhortar a los independentistas a que obliguen a este grupo a aclarar cual es su posición respecto a la libre asociación. Del MUS/ISP considerar como una opción la libre asociación, el independentismo debería tomar distancia y categoría del mismo. Si ese es el caso, este movimiento tiene tres posibles desenlaces: 1) no recluta suficientes adeptos y eventualmente se disuelve o no aporta nada a algún cambio fundamental en la política del país, 2) se alía con el PPD y perpetúa la dictadura de los politiqueros demagogos y sus amigos adinerados al igual que perpetúa el colonialismo en Puerto Rico (ya que es improbable que del PPD salga un movimiento liberador), o el último desenlace, que sería el menos probable, 3) que se convierta en una fuerza electoral abrumadora, logre un acuerdo de libre asociación con EEUU, y perpetúe el neocolonialismo por décadas más; lo que a su vez perpetuaría que el poder político y económico se quede en las manos de minorías nacionales o extranjeras en vez de distribuirse entre todos los puertorriqueños y las puertorriqueñas.

El trabajo educativo que ha llevado a cabo el ISP es valioso; pero es fundamental que mantengamos claras nuestras metas y nuestros objetivos. Si la meta es un Puerto Rico democrático y participativo desde la política a la economía, desde el gobierno del pueblo hasta la empresa obrera; verdaderamente trabajemos para lograr este objetivo y no perdamos nuestro tiempo trabajando para lograr una versión mutilada con el adjetivo de soberanía de decoración. Hagamos el trabajo en nuestras escuelas, universidades, comunidades y sindicatos; y construyamos un movimiento verdaderamente del pueblo y para una nueva sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s