Honran la bandera y a los estudiantes

Claridad – Dedicado al movimiento estudiantil de la Universidad de Puerto Rico, que lucha por preservar la universidad del estado pública y accesible al pueblo, el Ateneo Puertorriqueño conmemoró el miércoles 22 de diciembre el 115 aniversario de la bandera puertorriqueña en las escalinatas de su sede en el Viejo San Juan con la presencia de cientos de asistentes.

Los oradores principales del día fueron el abogado y publicista Florencio Merced Rosa, que fue un destacado dirigente estudiantil universitario en las décadas 60 y 70, Arturo Río Escribano actual líder estudiantil universitario y el Dr. José Milton Soltero, presidente del Ateneo.

Al pronunciar las palabras de bienvenida de los actos, el director ejecutivo del Ateneo, profesor Roberto Ramos Perea, expresó que “el movimiento estudiantil de la Universidad de Puerto Rico ha enfrentado con inteligencia, audacia y coraje la provocación, represión e intolerancia política”.

Merced Rosa, que presidió la Federación de Universitarios Pro Independencia (FUPI), una de las principales organizaciones estudiantiles que participó en la lucha contra la presencia del cuerpo de entrenamiento de oficiales (ROTC) en los campus, logrando su salida, por la reforma universitaria y en contra del servicio militar obligatorio, dijo que “los símbolos que unen a los pueblos son importantes, pero en una colonia son indispensables. Es nuestro deber seguir uniendo en torno a la bandera la identidad de un pueblo en lucha por su independencia, por su libertad”, dijo Merced.

“La bandera de Puerto Rico es la bandera de todos, no solo de los independentistas. Pero todos tenemos hoy una bandera, gracias a los independentistas”, dijo.

Concluyó señalando, sobre los estudiantes, que “son inteligentes, valientes, prudentes y sobre todo, patriotas. Ningunas manos hoy en Puerto Rico son más capaces de portar nuestra bandera que las de esos estudiantes”.

Arturo Ríos agradeció, a nombre del movimiento estudiantil, “a todos aquellos junto a mí hoy que han luchado con convicción inconmovible por todo lo que representa la bandera, incluyendo la Universidad de Puerto Rico”.

Agradeció al pueblo de Puerto Rico por su apoyo consecuente a la lucha estudiantil, “que no es solo de los estudiantes sino la lucha del pueblo”.

Ríos indicó que en el último año los estudiantes han demostrado que son la última línea de defensa contra el ataque y la represión de este gobierno contra el pueblo de Puerto Rico. “Aún en tiempos como estos donde compañeros estudiantes son arrestados, expulsados, reprimidos y amenazados con no poder volver a entrar a la Universidad, todos miramos a nuestra bandera y sabemos qué representa. Sabemos las consecuencias que enfrentamos y decimos que todo vale la pena”, dijo Ríos.

Una respuesta a “Honran la bandera y a los estudiantes

  1. Que bien!!!Me siento super orgullosa de ellos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s