Insisten en reclamo de libertad para Oscar López Rivera

Claridad – “Estoy preparado para bregar con lo que venga”. Ésas fueron las palabras del patriota puertorriqueño Oscar López Rivera, momentos ante de entrar a la vista de libertad bajo palabra el pasado cinco de enero en la prisión de Terre Haute, Indiana, donde se encuentra encarcelado. La vista se produjo a cinco meses de que López Rivera cumpla 30 años de prisión, lo que le coloca como el prisionero político con más años de encierro en Occidente.
De “abuso e insulto al pueblo puertorriqueño”, calificó la licenciada Jan Susler, asesora legal del patriota puertorriqueño, la celebración de la vista ante el oficial examinador Marc Tarnner.
Susler, quien estuvo presente en la vista, narró que López Rivera fue llevado a la audiencia encadenado de pies y manos y acompañado de ocho guardias. Mientras, el oficial examinador se presentó con varias personas que alegó que eran víctimas de los sucesos ocurridos en Frances Tavern en Nueva York, en el 1975 atribuidos a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), en que murieron cuatro personas. El oficial incluso permitió que la vista fuera presenciada por el ex agente del FBI, Donald Wofford, quien participó en la investigación de esos hechos.
“La verdad es que aunque existe una ley que dice que una víctima puede asistir a una vista de probatoria, en el caso de Oscar las personas que llevó el oficial Marc Tarnner, no son víctimas de ninguna ofensa que cometió Oscar, y así se lo hice saber al oficial”, expresó indignada Susler. Reiteró que López Rivera nunca fue acusado ni condenado de nada relacionado con Frances Tavern de Nueva York. Agregó que nunca se le avisó a ella ni a Oscar que esas personas estarían presentes en la vista.
Susler dijo que aunque le reclamó que las personas no eran víctimas y objetó la presencia del ex agente, Tarnner insistió en permitir su asistencia. “El ex agente jubilado que estuvo encargado de la investigación no testificó pero estuvo de observador, estaba tomando nota cuando habló Oscar”.
En otros aspectos que abonan a la impresión de que todo fue un “espectáculo” por parte del oficial examinador fue el hecho de que se suponía que la vista sería llevada a cabo mediante videoconferencia desde Maryland, y no fue hasta que Susler llegó a la prisión que se enteró de la presencia del oficial examinador con su comitiva. La licenciada Susler también denunció que a Oscar López sólo se le permitió estar acompañado por ella. La Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP) nunca contestó una petición del licenciado Eduardo Villanueva para poder asistir de observador a la vista. Villanueva fue autorizado por el Colegio de Abogados de Puerto Rico a asistir a la vista.

Susler narró que la vista comenzó a las 10:15 de la mañana y cerca de la una de la tarde Tarnner decretó un receso. A los diez minutos regresó con su recomendación. “Para mí que ya estaba prehecha, no fue nada basada en la evidencia porque la evidencia basada en los hechos es que Oscar cumple todos los criterios para la salida bajo palabra”, expresó.
De acuerdo al proceso, se supone que ahora Tarnner presente su recomendación al panel de la JLBP en Washington. Susler recalcó que el oficial lo que hace es dar su recomendación y que la Junta no está obligada a aceptarla, por lo que hizo un llamado a que se continúe con la campaña de cartas dirigidas a la Junta para que rechace la recomendación que “no está basada ni en la ley, ni en los hechos”.
En medio de la decepción por el resultado del proceso, Susler se expresó fuerte respecto a las condiciones en que se encuentra el hermano puertorriqueño. “Oscar ha vivido una vida bastante dura y está bastante preparado. Y habiendo experimentado mucho abuso en las manos de los federales, no esperaba un resultado muy distinto. Tenía sus esperanzas, pero de verdad él los conoce bien. Todo el apoyo que le ha brindado el pueblo puertorriqueño, ha hecho un montón de diferencia para él aguantar los años que ha tenido que aguantar. Ahora van a ser más importantes estas manifestaciones de apoyo. Tenemos que seguir apoyando a nuestro hermano que representa la opresión del pueblo puertorriqueño y tenemos que seguir insistiendo en que lo suelten”.
En tanto, continúan las manifestaciones de indignación y a su vez de apoyo a Oscar.
La reacción del héroe nacionalista Rafael Cancel Miranda fue inmediata: “Hace unos minutos me acabo de enterar que allá en la prisión donde tienen a Oscar López Rivera le celebraron una vista y según me enteraron le dijeron que volviera en 15 años más. O sea, que después de estar prisionero por 30 años, sin legalmente haberle probado nada, ahora que va a la probatoria le dijeron que volviera en 15 años. Por suerte, Oscar es un patriota y es de los que tiene carácter y voluntad, así que debemos arreciar más la lucha porque Oscar López es un patriota que se ha dado íntegramente a su pueblo, a la comunidad puertorriqueña. Hay que arreciar la lucha y seguir pa’ lante”.
Por su parte, el licenciado Noel Colón Martínez expresó: “El hombre fue allí con una mente ya prevenida para no conceder ninguna petición de Oscar. Convirtió aquello en un teatro según relata la prensa. Realmente Oscar no tuvo una oportunidad de presentar frente a una persona imparcial lo que es su realidad, que es que ha cumplido cárcel 30 años, que su conducta es intachable y que todos sus compañeros han sido liberados. Por otro lado, no hay que perder las esperanzas, creo que ha sido tan prejuiciado a la vista que es probable que la Junta no acoja la recomendación”.
El ex presidente del Colegio de Abogados concluyó: “Es una conducta imperdonable el que puedan mantener a Oscar 10 o 12 años más en prisión, eso me resulta casi increíble. Hay que continuar la lucha, hay que continuar presionando a las autoridades federales para que pongan término ya a la encarcelación de Oscar”.
El congresista por el distrito de Chicago, del estado de Illinois, el puertorriqueño Luis Gutiérrez, quien ha participado activamente durante años en la campaña por la excarcelación de los prisioneros políticos puertorriqueño no ocultó su consternación. “No descansaremos hasta que Oscar regrese a casa. Nos entristeció mucho la decisión del examinador, pero esto no nos detendrá. Al final, la victoria se logra con la consistencia y estamos decididos a tener la misma consistencia y determinación que Oscar en nuestros esfuerzos por lograr justicia.”
El presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico (CAPR), licenciado Osvaldo Toledo, dijo: “El Colegio emitió una resolución donde estamos apoyando la liberación del preso político Oscar López. Entendemos que las declaraciones del oficial examinador son totalmente desacertadas, prejuiciadas, no tienen en consideración los años que ya lleva preso y está tratando de revivir unas situaciones pasadas que no vienen al caso en este momento y que no fueron parte del proceso original.Fue totalmente injusto y hay que ser enérgicos con el gobierno para protestar contra lo que está sucediendo, unir todas las voces de protesta”.
El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) licenciado Rubén Berríos Martínez también se unió a la censura del oficial examinador y manifestó su apoyo a Oscar López.
“Si la Junta Federal de Libertad Bajo Palabra acoge la recomendación del oficial examinador para que deniegue la liberación del prisionero político puertorriqueño, Oscar López Rivera, tal decisión sería una despótica, infame y cruel, cuyo único propósito es amedrentar a los luchadores por la independencia de Puerto Rico.
“El espíritu patriótico y el temple de Oscar, de lo cual puedo dar testimonio personal ya que tuve el privilegio de reunirme con él hace unos años, es inquebrantable. El mejor homenaje que podemos rendirle es continuar cada día con más ahínco la lucha por su liberación. Cada día que Oscar permanece en cárcel es un recordatorio adicional de la hipocresía del gobierno de los Estados Unidos cuando habla de derechos humanos, de lo insostenible del régimen colonial y de la necesidad imperiosa de la independencia de Puerto Rico.
“Oscar está libre y presente en el corazón de todos los que se sienten orgullosos de ser hijos de esta Patria, fuente de inspiración para todos”, concluyó Berríos Martínez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s