PIP arremete contra Informe de Casa Blanca

PIP – San Juan – “Ahora sabemos, de hoy en adelante, que el Congreso de Estados Unidos no hará absolutamente nada para enfrentar el problema de la descolonización en Puerto Rico.” Con estas palabras el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, resumió y condenó el informe sobre Puerto Rico que reveló el Comité Interagencial de Casa Blanca.

“A nadie le debe quedar dudas de que Estados Unidos no tiene voluntad para descolonizar a Puerto Rico. Este informe acaba con las falsas ilusiones que se han elaborado entre Estados Unidos y Puerto Rico. Ahora sabemos que el Congreso no hará nada para resolver la situación del status y sabemos que cualquier esfuerzo tiene que venir de Puerto Rico, causando un problema de tal envergadura a Estados Unidos que no le quede otra alternativa que resolverlo”, puntualizó el líder independentista.

Berríos criticó que el informe entrara a dar recomendaciones económicas y hasta de salubridad al recomendar cómo atender el problema del dengue.

“Nos quieren decir hasta cómo combatir el dengue. Tratan a los puertorriqueños con desdén y paternalismo, y debemos sentirnos todos – independentistas, estadistas y estadolibristas que crean en un ELA no colonial ni territorial- indignados ante esta ofensa y falta de respeto de venir a tratar a Puerto Rico como si fuera un campo de refugiados”.

Agregó que la Casa Blanca “se lavó las manos” al emplazar al gobernador Fortuño a que eche hacia delante un proceso de status en Puerto Rico, antes de iniciar alguna iniciativa en Washington.

Por tal razón, sostuvo Berríos Martínez, “la opción para Puerto Rico es reclamarle a Estados Unidos, mediante una consulta local, su compromiso de ofrecerle a la Isla sólo alternativas descolonizadoras y de responder al reclamo que en su día le hará el pueblo puertorriqueño entre alternativas no territoriales ni coloniales y plenamente democráticas”.

Finalmente, Berríos Martínez lamentó que en Puerto Rico haya “gente celebrando no sólo que les han indicado que el actual status es un mero territorio, sino que no tienen posibilidad de mejorarlo. Es bochornoso que a la altura del siglo XXI haya quien celebre y defienda el colonialismo por consentimiento”, concluyó.

Lee o baja el informe AQUÍ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s