PIP rechaza propuesta plebiscitaria del PNP

 San Juan –  Puerto Rico. 28 de marzo de 2011. – El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), rechazó hoy la propuesta plebiscitaria anunciada por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y denunció dicha propuesta como un gesto demagógico e inútil que sólo fortalecerá al colonialismo y al estancamiento.

“A finales de este año no habrá ningún plebiscito. Lo que habrá será un simulacro, una charada. El liderato del PNP, dándole la espalda a su supuesta postura descolonizadora, se ha abrazado al supremo ideal del presupuesto. A cambio de eliminar el riesgo de una derrota antes de las elecciones, sucumbe ante el chantaje del Informe Obama y entroniza a la colonia como alternativa privilegiada en una segunda ronda de votación que se llevaría a cabo después de las elecciones”, puntualizó el Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos Martínez.

Berríos, acompañado de los licenciados Fernando Martín y Juan Dalmau, aseguró que tanto el Partido Popular como el PNP han rechazado la propuesta que les hizo el PIP en virtud de la cual todos los puertorriqueños hubiesen podido expresar un rechazo colectivo a la subordinación política, a la vez que se exigía del Congreso y del Presidente de los Estados Unidos un compromiso con alternativas no coloniales y no territoriales.

El PIP proponía, además, que fuera el pueblo mismo quien se expresara entre plebiscito y una Asamblea Constitucional de Status como mecanismo procesal.

“Para asegurarse que comparecerán solos al plebiscito y, por lo tanto, sin riesgo alguno, han eximido a los Populares de participar en la primera ronda a cambio de legitimar el estatus colonial actual como alternativa en una segunda ronda post electoral. El PNP piensa que nada pierde aunque nada gana. Los Populares, por su parte, también están de plácemes porque no tienen que salir en defensa del colonialismo al desnudo antes de las elecciones. Una vez más pierde Puerto Rico y se vuelve a posponer la puesta en marcha de un proceso descolonizador’, concluyó Berríos Martínez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s