Celebraron en Corozal Vigilia por la Dignidad Filiberto Ojeda Ríos

Por Lilliana García

http://pr.indymedia.org – La Vigilia por la Dignidad Filiberto Ojeda Ríos celebrada en Corozal este 23 de mayo cumplió el objetivo de recordar la gesta de Filiberto, que realizamos los independentistas cada mes en diferentes pueblos desde el año de su muerte. Fue algo más que un acto de recordación , fue un acto de bravura, dada las circunstancias históricas que hemos vivido en semanas recientes, con el arresto del luchador independentista Norberto González Claudio y la denegación del gobierno de USA de conceder probatoria al prisionero político Oscar López Rivera, ocurridas ambas cosas el mismo día, con monstruosa sincronización.
Tanto los oradores como los que tomaron parte del acto artístico lograron transmitir firmeza, compromiso y sobretodo, espíritu de militancia. Durante el acto se deseó salud al compañero utuadeño, Miguel Baez y se expresó solidaridad a los familiares de Norberto. Se hizo mención de los tres prisioneros políticos, Oscar, Avelino y Norberto.
Los organizadores nos regalaron un recuento biográfico de un hijo de Corozal, el periodista y literato, Emilio R. Delgado. Aprendimos, obviamente fuera de la escuela, de este hombre de vida ejemplar, gran contribuyente al vanguardismo en su fase artística, su ser extraordinario encontró cauce en la Guerra Civil librada en España entre 1936 a 1939, luchando por la causa republicana, por la cual sufrió cárcel. En Cuba se vinculó con Nicolás Guillén y en España con Federico García Lorca, Rafael Alberti, Miguel Hernández y otros luchadores. Sus contribuciones en diarios y publicaciones fueron muy extensas. Murió finalmente en Nueva York en 1967.
Como si una vida fuera paralela a otra, esa noche además nos regalaron un recuento detallado de la fase de trompetista y músico de Filiberto Ojeda Ríos, quien también supo mezclar la lucha con el arte. Con razón los neoliberales no quieren las artes en nuestras escuelas… Los oradores fueron Hugo Delgado, maestro de física y militante del MST, un representante del PIP cuyo nombre lamentablemente no logramos apuntar y el Lcdo. Juan Santiago. Hugo Delgado destacó como la lucha de la clase trabajadora de encuentra íntimamente ligada a la historia colonial. Mencionó que los dos actos contestatarios concretos de parte del pueblo trabajador en años recientes han sido la huelga magisterial del 2009 y la valiente lucha estudiantil en la UPR contra la cuota y otras medidas neoliberales. Denunció que al presente todo el comité ejecutivo de la FMPR ha sido reprimido despojándolos de sus certificados y expulsándolos del Departamento de Educación. “A nadie lo reprimen por ser aliado del Estado” fueron sus palabras casi finales.
Juan Santiago, por su parte, recalcó la importancia de recordar las bases fundamentales de la lucha por la independencia históricamente planteadas por los luchadores de la causa patria del Siglo 19, liderado por Betances y del nacionalismo heroico liderado por Albizu en el Siglo 20. Nos recordó que dentro de pocos días Oscar López Rivera cumplirá 30 años en prisión. Todos los oradores enfatizaron la importancia de la no colaboración.
En el acto artístico musical participaron Américo Bocchetti, Hector Miranda, Eddie López, Wally Martínez y declamaron Roberto Cotto y Freddie Corchado. En medio de la sobriedad que imperaba, lograron prender una nota de humor además de regalarnos bellísimas interpretaciones.
Filiberto vive, la lucha sigue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s