González Claudio denuncia abusos en prisión

Por Inter News Service 25/06/2011
 
El preso político puertorriqueño Norberto González Claudio, quien el pasado 20 de mayo fue encarcelado en el centro de detención estadounidense Wyatt de Rhode Island después de ser detenido en la isla tras permanecer prófugo de la justicia desde 1985, logró difundir una carta en la que denuncia que está bajo aislamiento total y que las autoridades han cometido abusos en su contra.

González Claudio, vinculado al asalto de un camión de valores de la empresa Wells Fargo el 12 de septiembre de 1983, en Hartford, Connecticut, y acusado de ser miembro del Ejército Popular Boricua (EPB)-Macheteros, señaló que ha sido condenado “sin juicio, sin proceso de ley y sin cometer faltas en esa prisión” a la celda en solitario.

“Llegué derechito al hoyo y he sido tratado como todo un criminal que tiene que estar encerrado, aislado, durante las 24 horas del día, los siete días de la semana en una celda en solitario”, afirma el independentista, quien según el director del FBI en la isla, Luis Fraticelli, se expone a 275 años de cárcel.

En la carta, González Claudio cuenta que “estoy fuerte y combativo aún” y relata cómo pasó el Día de los padres: “Entre las 9:30 y las 10:00 de la mañana llegan los trabajadores de la vigilancia para informar que tenía visita, de hecho me felicitaron por ser papá, me esposaron las manos y bajamos para ir a otra celda donde me quitan las esposas de las manos y me ponen la de los pies”.

La misiva añade que “me siento en una silla, tomo el teléfono y aparecen, en la pantalla chica de una computadora, mi familia que se tienen que turnar para poder verme y yo poder verlos y hablar con ellos”. Después, señala que su nieto le pregunta “abuelo, ¿por qué no puedo estar ahí contigo?”, ante lo que el puertorriqueño señala que es una consulta hecha “desde su inocencia pura e infantil”.

“Es posible que esa pregunta refleja lo deshumanizado y cruel en que se encuentra el sistema vigente en EEUU. Una visita que debería ser para subir el ánimo del prisionero, que no he sido juzgado ni condenado, se podría convertir en otra forma de tortura. Y así es, otra forma más de tortura, crueldad e insensibilidad cuando uno informa o dice que el imperio es cruel, feroz, sanguinario y deshumanizado”, sostiene.

Sobre este hecho, recordó que “cuando yo informe a ‘mi consejera’ Devonis de que el fin de semana vendría mi familia y si podía hacer algo para poder verla de cerca, la contestación -tajante y clara- fue que no se podía hacer nada. Así se vive y se muere en la nación de la supuesta gran democracia y libertades de los derechos civiles y humanos de primera”.

“Un ser humano acusado, no condenado está en solitaria como decimos por ahí, en el hoyo. Sin ser condenado, por simplemente ser acusado. Por ser un prisionero político”, manifiesta el boricua, bajo “un imperio del terror, de la mentira y el engaño. Un imperio que sus días ya están llegando a su fin, para bien de los seres humanos”.

González Claudio, quien se declaró no culpable a todos los cargos en su contra, fue ingresado en prisión luego de una vista en Hartford, Connecticut, donde la fiscalía federal leyó el pliego acusatorio en su contra.

El integrante EPB-Macheteros está acusado de perpetrar acciones armadas en la isla, como la destrucción de aviones de guerra y atentados con cohetes a instalaciones federales en Hato Rey y el Viejo San Juan, en 1983 y 1985.

En la vista, se estableció tentativamente la fecha del próximo 14 de julio para iniciar la selección de jurado, pero se dejó en suspenso una fecha para la vista de fianza.

Agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) de EEUU en la isla detuvo el pasado 10 de mayo, en Cayey, a González Claudio, quien fue arrestado mientras hacía ejercicio en un sector de Cayey. El independentista vivía en el sector de Guavate de este municipio.

Con el arresto de este supuesto miembro de Los Macheteros sólo queda un integrante de esta organización prófugo de la justicia a raíz del asalto al camión de valores: se trata de Víctor Manuel Gerena, quien según el FBI se encuentra en Cuba y es uno de los diez hombres más buscados por las autoridades estadounidenses.

Un grupo de 16 miembros del EPB-Macheteros participaron en el asalto, de los cuales todos fueron detenidos, cumplieron pena de cárcel o murieron.

Un hermano de González Claudio, Avelino González Claudio, cumple una condena de siete años por el mismo caso en el que se acusa a Norberto.

Tomado de Noticel

 

2 Respuestas a “González Claudio denuncia abusos en prisión

  1. Imperio criminal e hipócrita de doble moral.

  2. SI AVANSO,SIGUEME,SI ME DETENGO EMPUJAME
    SI TE TRAICIONO MATAME ,Y SI ME MATAN VENGAME
    VENCEREMOS CHE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s